Aparato reproductor femenino
El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está constituido, tanto en la mujer como en el hombre, por las siguientes partes: las gónadas, que son los órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales; las vías genitales, conductos de salida; y los órganos que permiten la unión sexual, llamado cópula, que posibilita el encuentro de los gametos.
Sus partes:
Gónadas femeninas: Ovarios
Trompas de falopio
Útero La vagina
Aparato reproductor masculino: El aparato reproductor está constituido, tanto en la mujer como en el hombre, por las siguientes partes: las gónadas, que son los órganos donde se forman los gametos y donde se producen las hormonas sexuales; las vías genitales, conductos de salida; y los órganos que permiten la unión sexual, llamado cópula, que posibilita el encuentro de los gametos.
Gónadas masculinas- Los testículos: Los testículos son los productores de las células sexuales masculinas llamadas espermatozoides o es permios. Además, cumplen una función endocrina: la de secretar la hormona masculina testosterona. Están situados debajo del pene entre los dos muslos. Están encerrados en un sistema de cubiertas que reciben el nombre de bolsas o escroto. El testículo tiene forma de un ovoide aplanado en sentido transversal, con una longitud de 4 a 5 cm.
Los testículos están formados por:
Vías espermáticas
- El epidídimo es un tubo de 5 a 6 metros de longitud. Se puede dividir en 3 partes:
-Cabeza, cuerpo y cola. Está formado tan ensortijada mente que si se desenrolla puede comparase en largo con el tubo digestivo. Es el lugar de almacenamiento y maduración de los espermatozoides. Luego de su porción final toma la forma de un tubo más o menos regular llamado conducto deferente.
- El conducto deferente junto con vasos y nervios forma el cordón espermático. En su trayecto transporta los espermatozoides hasta un punto donde se produce una evaginación del conducto, llamada vesícula seminal.
La vesícula seminal elabora líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides, está constituido principalmente por fructosa, que actúa como fuente de energía para los espermatozoides.
La parte terminal común a la vesícula seminal y al conducto deferente se llama conducto eyaculador.
Espermatozoide: Son células móviles muy especializadas cuya función es la de alcanzar el óvulo y fecundarlo. Están formados por una cabeza y una cola. La cabeza contiene al núcleo donde se encuentra Alojado el material genético. La cola está constituida por 4 regiones principales: cuello, Cuerpo o pieza intermedia (posee mitocondrias que le confiere energía para moverse), pieza principal y pieza Terminal (constituida por un filamento). Semen: El semen liberado en un acto sexual masculino está compuesto por espermatozoides suspendidos en líquido seminal. Este líquido esta
Escroto
El pene
BIBLIOGRAFIA
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
GERARD J.
ANAGNOSTOKO
No hay comentarios:
Publicar un comentario